Noticias

Visita al centro de investigación ICTA-ICP de la UAB

Los alumnos del Master de Arquitectura y Sostenibilidad el día viernes 14.12.2018, visitaron el Instituto de Ciencia y Tecnologia Ambientales (ICTA) – Instituto Catalán de Paleontologia (IPC) del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el campus de la UAB, desarrollado por el estudio H Arquitectes, acompañados por el Arquitecto Roger Tudó.

El edificio cuenta con 5 plantas y dos subsuelos con usos como aulas, salas de reunión, despachos, y laboratorios. Usos con mucha carga interna, por lo que el edificio ha sido diseñado para utilizar estas cargas durante el invierno y disiparlas durante el verano.

Es un edificio de estructura de hormigón, material que cuenta con mucha inercia térmica, además, las losas cuentan en su interior con tubos por donde circula el aire permitiendo la renovación del aire interior a partir de un sistema radiante a partir de la energía geotérmica.

La piel del edificio, esta compuesta por un sistema industrializado de antiguo invernadero automatizado que se abre o se cierra según las necesidades interiores de ventilación y captación solar, logrando regular de manera natural la temperatura de confort del interior.

Los patios interiores, además de comunicar todas las plantas, garantizan los niveles de iluminación y ventilación natural necesarios.

Los espacios de trabajo están compuestos por cajas de madera bien aislados, con aberturas practicables en la parte superior de las ventanas, lo que garantizan el ingreso de ventilación natural. La disposición de estas “cajas “cambia nivel a nivel, dependiendo de la necesidad del usuario.

La última planta del edificio es una planta técnica y solo se encuentran los invernaderos de investigación, esta planta cuenta con una cubierta permeable, siendo el principal ingreso de luz natural.

Los diferentes espacios están climatizados de diferentes maneras:

  • Espacios de circulación: están climatizados de manera natural, ya que se encuentran en relación directa con los patios
  • Despachos: combinan ventilación natural con radiación semi pasivo
  • Laboratorio: Por las exigencias propias de la actividad, estos espacios son más herméticos y cuentan con ventilación artificial y filtrada.

El sistema de la fachada y de todo el edificio esta pensado para funcionar principalmente de manera pasiva, minimizando la utilización de energías no renovables. Se ha estudiado y cuenta con un 50% de ahorro energético comparado con otro edificio de características similares.