Herramientas informáticas

Entre los programas que manejamos para los diferentes estrategias de diseño y cálculo destacan:

soft-1 Diseño bioclimático

Meteonorm

Generación de archivos de datos climáticos.

Visita la página web

meteonorm

Gracias a los métodos de interpolación espacial, el programa proporciona las variables de clima en cualquier lugar del mundo y con su generador de tiempo simula un año típico. El archivo de datos de clima, incluye datos horarios para diferentes parámetros tales como la temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad y dirección del viento, nubosidad, precipitaciones, etc. y se utiliza como base para el resto del software de simulación energética.

WeatherTool

Visualización de archivos de datos climáticos.  

Visita la página web

weathertool

Visualización completa y programa de análisis de datos climáticos horarios. Se reconoce una amplia gama de formatos de archivo meteorológicos. También ofrece una amplia gama de opciones de visualización, incluyendo gráficos 2D y 3D, así como rosas de viento y diagramas solares. Incluye un completo análisis psicométrico y bioclimático. Una buena herramienta para evaluar el potencial relativo de los diferentes sistemas pasivos de diseño en la fase de pre-diseño.

Climate Consultant

Visualización de archivos de datos climáticos.  

Visita la página web

cconsultant

Gratis y fácil de usar. Programa informático que muestra los datos climáticos de muchas distintas maneras, incluyendo la temperatura, humedad, velocidad del viento, cobertura del cielo, la radiación solar, en 2D y 3D para todas las horas del año. También se generan diagramas solares con superposición de capas y posibilidad de filtrar en función de las horas o períodos de uso o cuando se requiere sombreado. El análisis gráfico psicrométrico muestra las estrategias de diseño pasivo más adecuadas en cada clima, mientras que la rosa de vientos muestra velocidades, dirección, temperatura y humedad coincidentes.

soft-2 Regulación de la radiación solar y la iluminación natural

ECOTECT

Análisis y visualización de sombras. Análisis de la radiación solar. Análisis de luz diurna.

Visita la página web

ecotect

ECOTECT se basa en el concepto de que los principios de diseño ambiental se tratan más eficazmente durante las etapas conceptuales del proyecto. El software responde a esto proporcionando retroalimentación visual y analítica esencial, incluso a partir de la idea más simple, guiando progresivamente el proceso de diseño a medida que se va disponiendo de información más detallada. Sus características más importantes son:

  • La radiación solar – Visualizar la radiación solar incidente sobre las ventanas y superficies, en un mismo período.
  • La luz del día – Calcula factores de luz natural y los niveles de iluminancia en cualquier punto en el modelo.
  • Sombras y reflejos – Muestra la posición y ruta del sol relativa al modelo, en cualquier fecha, hora y lugar.

ArchiWizard

Visualización de sombras. Análisis de la radiación solar. Análisis de luz diurna y autonomía lumínica. Eficiencia energética del edificio. Dimensión y el rendimiento de paneles solares térmicos y fotovoltaicos.  

Visita la página web 

archiwizard

ArchiWIZARD proporciona cálculos y mapeado 3D de iluminación y radiación solar, con una exacta interfaz gráfica (mapas solares y mejoras de las demandas de climatización, captación de energía solar con sensores, cálculo del factor solar y evaluación de las sombras proyectadas y obstrucciones, mapeado de iluminación natural y artificial).

Los datos de salida comprenden el cálculo anual y horario del balance de pérdidas y ganancias (ganancias solares, el rendimiento térmico de la envolvente, las necesidades de agua caliente sanitaria y la producción energía solar térmica), el análisis de la eficiencia energética, y la temperatura promedio por hora en cada zona térmica).

Radiance

Análisis de luz diurna. 

Visita la página web

radiance

Plugin para Ecotect para hacer simulación avanzada de iluminación. Calcula los valores de radiancia espectral y la irradiancia espectral (iluminación y color) para espacios interiores y exteriores, teniendo en cuenta la iluminación eléctrica, la luz del día y interreflexión. Utilizado por los arquitectos y diseñadores para predecir la iluminación, la calidad visual y el aspecto de los espacios de diseño. Usado por los investigadores para evaluar las nuevas tecnologías de iluminación y estudiar el confort y ambiente visual.

Daysim

Daylight autonomy analysis.

Visita la página web

daysim

Software libre basado en cálculos Radiance para análisis y predicción de la disponibilidad anual de iluminación natural, para reducir el uso manual de la iluminación eléctrica en edificios y para definir estrategias de control y automatización.

DIALux

Análisis de la luz eléctrica.

Visita la página web

dialux

Un programa para proyectar con la luz artificial y la visualización de los sistemas de iluminación interior y exterior. DIALux puede importar y exportar de/a todos los programas de CAD y genera visualización fotorrealista porque integra Raytrace. Más de 66 catálogos digitales gratuitos y archivos fotométricos que se pueden importar. Siempre toma en cuenta las últimas normas, regulaciones y estándares de cada país. DIALux puede calcular la luz del día, iluminación interior y exterior, iluminación de vias y alumbrado de emergencia.

soft-3 Análisis energético de los edificios

DesignBuilder

Análisis dinámico de la eficiencia energética del edificio (análisis térmico) utilizando como motor de cálculo Energy Plus. Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). 

Visitar la página web

designbuilder

Proporciona una serie de datos de comportamiento ambiental, tales como: consumo de energía, los datos de confort interior y dimensionado de las instalaciones de climatización. Los datos de salida se generan a partir de la simulación detallada y sub horaria, utilizando el motor de cálculo Energy Plus. DesignBuilder puede ser utilizado para las simulaciones de muchos tipos de instalaciones de climatización habituales, edificios con ventilación natural, edificios con control de iluminación natural, fachadas dobles, estrategias avanzadas de protección solar, etc.

Open Studio

Analisis dinámico de la eficiencia energética del edificio (análisis térmico) con el motor de cálculo Energy Plus, en un entorno SketchUp. Visitar página web

openstudio

OpenStudio es una colección de herramientas de software de ayuda i asistencia al modelado energético del edificio completo utilizando el cálculo EnergyPlus y Radiance. Incluye la visualización y edición de horarios, edición de cargas, soluciones constructivas y materiales. Interfaz de “arrastrar y soltar” para aplicar los parametros a los espacios y zonas. Herramienta muy visual para la definición de la climatización y servicios de agua.  Alto nivel de expresión gràfica de los resultados obtenidos.

Este plug-in de SketchUp es, en definitiva, una extensión que añade el contexto OpenStudio y que permite a los usuarios crear rápidamente geometría y asignar más atributos y funcionalidades espaciales.

Therm

Cálculo de rotura de puente térmico. Visitar página web

therm

Análisis de transferencia de calor en  2D (dos dimensiones) a través de los materiales de construcción. Incluye una interfaz gráfica que permite a los usuarios dibujar las secciones transversales de las ventanas, cerramientos y otros elementos constructivos, que luego pueden ser analizados por un generador de malla automático y algoritmos de transferencia de calor de elementos finitos.

soft-4 Estudios aerodinámicos y ventilación eficiente

Cype

Cálculos de eficiencia energetica del edificio. Análisis del ciclo de vida (ACV). 

Visitar página web

Es un extenso software, con muchos modulos y completas aplicaciones. Uno de los módulos se utiliza para diseñar edificios, de acuerdo con los codigos constructivos españoles, portugueses y franceses.

También se ha desarrollado para el cálculo de la eficiencia energética del edificio, utilizando EnergyPlus como un motor de cálculo de la demanda térmica.

Phoenics

Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). 

Visitar página web

phoenics

PHOENICS simula el movimiento del fluido y de transferencia de calor para una amplia variedad de aplicaciones. Para la aplicación en la construcción, este software analiza los flujos de aire interno (en espacios de aire acondicionado o de ventilación, cálculo de confort térmico, y ayuda al diseño de estrategias pasivas) y los flujos externos (la aerodinámica de los edificios).

FLAIR es una versión reducida de PHOENICS para su uso en el análisis de los flujos de aire en sistemas de aire climatizado y la propagación fuego o humo.

Se puede utilizar para calcular, dimensión y verificar el aislamiento térmico, la salubridad (protección contra la humedad, recogida y eliminación de residuos, ventilación y suministro de agua), saneamiento, aire acondicionado, calentamiento solar, gas, protección contra incendios, pararrayos, iluminación y telecomunicaciones.

Khamsin

Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). Visitar página web

Khamsin es un plugin de SketchUp para modelado CFD. Reúne una serie de herramientas y asistentes CFD, directamente dentro del potente entorno 3D de SketchUp. Khamsin permite la definición de todos los parámetros para la simulación CFD, directamente en SketchUp.

Net ZEB Evaluation Tool

Visitar página web

La herramienta de evaluación ZEB Net es una herramienta basada en Excel que permite el equilibrio de la energía, el costo de operación y el cálculo del índice de coincidencias carga para las definiciones seleccionadas predefinidos. Su objetivo es evaluar las soluciones adoptadas en el diseño de edificios con respecto a las diferentes definiciones ZEB netas (para diseñadores de edificios), evaluar el equilibrio en los edificios controlados (para los administradores de la energía), y asistir al próximo proceso de implementación de ZEBs netos.

soft-5 Certificación energética

PHPP

Balance energético de casas pasivas de alto rendimiento. 

Visitar página web

phpp

PPHPP calcula la demanda energética de los edificios. Es compatible con las normas internacionales (ISO 13790) y validada por herramientas de simulación dinámica, así como con los datos medidos. El paquete de planificación (PHPP) contiene muchas herramientas específicamente útiles para el diseño de edificios de alta eficiencia y se utiliza para probar los requisitos de la casa pasiva.

Lider, Calener, CE3x, CE3

Calificación y regluación española. [visit sites: 123]

Cumplimiento del CTE i obtención de la etiqueta de calificación energética. Estos programas están validados como herramientas de aplicación de los métodos generales de cálculo.

Lider verifica las exigencias del CTE en relación con la demanda energética, humedad relativa y permeabilidad al aire. Se modela el edificio, se define la zona climática, las transmitancias de la envolvente térmica, etc. Finalmente se genera un informe oficial de resultados que justifica el cumplimiento de los requisitos CTE.

Calener, Ce3 y Ce3x son herramientas para la certificación energética básica española. Se modela el edificio y se definen y clasifican los componentes de los sistemas de climatización. Finalmente se genera un informe oficial de resultados que calificar el comportamiento energético de instalaciones y emisiones de CO2.

Referencias

Entre las Instituciones y Empresas a las que se han realizado  asesorías  y desarrollado  proyectos en los últimos años destacan las siguientes:

  • HERA
  • FUNDACIO TERRITORI I PAISATGE DE CATALUNYA CAIXA
  • PMHB (Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona)
  • AUTORIDAD DEL PUERTO DE BARCELONA
  • BARCELONA REGIONAL
  • INCASOL
  • GISA
  • MERCABARNA
  • IREC