Projects

Optimización energética de un edificio de viviendas en el barrio de Trinitat Nova, Barcelona

El estudio  se realizó mediante  un convenio con INCASOL (Institut Català del Sòl). El proyecto persigue la optimización  energética de  un edificio de viviendas proyectado en un solar del barrio Trinitat Nova, en Barcelona.

Este edificio forma parte de la tercera fase de remodelación del barrio Trinitat Nova, tratándose del bloque D ubicado en la misma parcela que otros bloques edificados con anterioridad de las mismas características a este edificio.

Se trata de un edificio de 103 viviendas cuya planta tiene forma de Z, con diferentes  alturas, desde un mínimo de dos hasta un máximo de siete.

La distribución interior por plantas  se organiza dividiendo el edificio en 7 bloques o escaleras, teniendo entre 2 y 4 viviendas por planta y escalera, con una superficie media de 75 m2. Esta distribución facilita la ventilación cruzada en el interior de las viviendas al tener contacto con ambas fachadas enfrentadas (norte/sur).

El primer objetivo que se plantea es la reducción del consumo energético tomando como referencia el estandard passivhaus.

Para ello se establecen dos tipos de estrategias:

Sistemas pasivos:

Puesto que se parte de un proyecto ya realizado,  las unicas mejoras que pueden hacerse se refieren a la envolvente:

Para mejorar la transmitancia y anular  puentes térmicos se incorpora un sistema SATE Sistema de aislamiento térmico exterior. Asimismo se mejora la estanqueidad para evitar infiltraciones de aire.

Por último se proponen mejoras en los huecos de fachada con sistemas para regular la radiación solar,  como la modificación de la dimensión de  los aleros en balcones para la protección en la época estival y la incorporación de galerías acristaladas para la mejor captación solar en la época invernal.

Sistemas activos:

El edificio se proyectó con calefacción  y producción de calor con una caldera individual estanca de baja condensación de gas natural, que  cubrirá la demanda de calefacción generada en radiadores en cada estancia.  El ACS se produce en unos 60% mediante paneles solares térmicos ubicados en cubierta. Se propone  un sistema de calefacción y producción de ACS  centralizado ya que se obtienen mayores rendimientos.

Manteniendo este sistema, la principal innovación que se  propone es un sistema de renovación del aire de doble flujo  con intercambiador de calor.

Se suprimen los  combustibles fósiles como combustible,  sustituyéndose   por la biomasa y se añaden paneles  fotovoltaicos capaces de generar la electricidad que se consume en los espacios comunes, consiguiéndose así  minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se propone también ajardinar la cubierta plana e  incorporar unos huertos urbanos con zonas comunes para favorecer la relación entre todos los vecinos y crear un sentimiento de comunidad.

Equipo: Odila Ibarra Larios, Miguel Llodrá, Mariana Luja Abaurre, Claudia Miró Pitarch, Anna Ortega López, Carlos Santos de Araujo