Visita a los edificios CENER y Aquavox en Pamplona

El mes de noviembre de 2013 fuimos hasta Pamplona para visitar dos ejemplos de edificios bioclimáticos: el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sarriguren y el complejo deportivo Aquavox San Jorge.

El CENER es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables.

En la visita al CENER, obra de los arquitectos César Ruiz-Larrea, Luis Miquel y Antonio Gutiérrez, nos acompaño Florencio Manteca, director del departamento de Arquitectura Bioclimática del CENER, que nos explicó y mostró las estrategias bioclimáticas del edificio en invierno y en verano.

Por la tarde visitamos el equipamiento deportivo municipal Aquavox San Jorge, acompañados por Carmelo Fernández Militino, arquitecto del estudio autor del proyecto (TYM Asociados), y por José Ignacio Alfonso, director de proyectos del Ayuntamiento de Pamplona. Este edificio ha recibido el premio Ciudad Sostenible, por su diseño y ejemplo de eficiencia energética, y es un equipamiento cero emisiones de gases efecto invernadero en instalaciones térmicas, gracias al uso de múltiples energías renovables.

Conferencia de Harald N. Rostvik

El 18 de noviembre de 2013 recibimos en la ETSAB al arquitecto Harald N. Rostvik, profesor de la School of Architecture de Bergen (Noruega).

La conferencia fue co-organizada por el Máster Arquitectura y Sostenibilidad y el IREC (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña), en el marco del proyecto europeo AIDA – Affirmative Integrated Energy Design Action.

El profesor Rostvik es una persona pionera y visionaria en el ámbito del diseño sostenible, trabajando en estos temas desde el año 1977, y habiendo proyectado edificios, comunidades y sistemas de transporte en diferentes países europeos, así como en Mali (África Occidental) y Sri Lanka (Asia).

Fue pionero también en la conocida propuesta de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), como presidente de la sección noruega en alianza con Eurosolar, en la Conferencia de Río de las Naciones Unidas del año 1992, para conseguir que la Energía fuera un tema a tratar por separado en las negociaciones de la Conferencia de Río. En ese momento, la energía ni siquiera estaba en el orden del día como una cuestión distina, y la mayoría de personas e instituciones ridiculizaron el potencial de la energía solar.

Con el título ‘Los edificios y comunidades del futuro: bajo consumo energético, cero o plus, – ¿qué sigue?’,  nos mostró ejemplos de sus proyectos y expuso sus reflexiones, preguntas y posibles respuestas al trabajo de los arquitectos delante del reto del cambio climático.