Máster AyS » Ejercicios y proyectos

Proyecto de diseño bioclimático

Se trata de proyectar una vivienda mínima (50 mts2) adaptada al entorno climático de su ubicación, para estancias temporales de un investigador/es.

Se utilizarán materiales y técnicas constructivas propias del lugar, intentando minimizar el impacto ambiental de la edificación.

El trabajo contendrá la información relevante para la compresión de la zona en la que se localiza la propuesta incluyendo:

  • Resumen de datos climáticos
  • Gráfica de comportamiento de las diferentes variables a lo largo del año
  • Diagrama psicrométrico indicando las estrategias a adoptar
  • Curvas de radiación solar para superficies en distintas orientaciones
  • Grafica de cálculo de protecciones solares
  • Cuadro de variación de temperaturas en un día típico
  • Imágenes del sitio
  • Conclusiones con los criterios a adoptar

Proyecto bioclimático_im 1

 

Ejercicios prácticos de Software

Se desarrollarán ejercicios prácticos para la aplicación de los diferentes programas de software impartidos en las clases teóricas.

Ejercicios prácticos del módulo B

Se realizarán ejercicios de cálculo y dimensionamiento de distintos tipos de instalaciones energéticamente eficientes con el aprovechamiento activo de las energías renovables.

Ejercicios Mod B_im 2

Ejercicios prácticos del módulo C

Se desarrollaran ejercicios prácticos sobre control y regulación de los edificios.

Ejercicis Mod C_im 2

Tesina de investigación personal

Se trata de realizar un trabajo de investigación individual sobre un tema que elegirá el propio alumno, relacionado con las materias que se explican en el primer y segundo módulo del Máster.

Web_tesina

Proyecto Troncal del Máster

El proyecto troncal se desarrolla a lo largo del curso en equipos multidisciplinares de estudiantes. El tema monográfico es El edificio de consumo energético casi nulo (NZEB).

Fases del proyecto troncal:

1ª Fase: Diseño Pasivo.

Incorporación en la concepción del proyecto de las estrategias del diseño pasivo y bioclimático, y comprobación de su comportamiento en su entorno climático utilizando los correspondientes programas de software.

2º Fase: Sistemas activos.

Una vez realizada la concepción del proyecto, en esta segunda fase se incorporan todas las instalaciones, dando cumplimiento a los requerimientos del código técnico de la edificación (C.T.E.), así como las instalaciones para el aprovechamiento activo de las energías renovables.

3ª Fase: Sistemas de control y regulación

En esta fase se incorporan las instalaciones técnicas para la gestión inteligente del edificio, Building Management System.

Taller de proyectos

En el módulo D se desarrolla el taller de proyectos en el que se revisan las fases anteriores y se realiza el proyecto final del edificio con las evaluaciones definitivas: consumos, demandas, emisiones de CO2, ciclo completo de vida, energía incorporada, ciclo del agua, vegetación, etc.

Docentes_1

Los días 21 y 22 de junio de 2016 se realizaron las correcciones finales de los proyectos troncales hechos por los y las estudiantes del máster de la edición 2015-2016.

Se realizaron seis proyectos distintos hechos por seis equipos de estudiantes, todos ellos emplazados en Guangzhou,  de distintas tipologías: viviendas, oficinas y hoteles.

Como ejemplo mostramos a continuación las láminas resumen de uno de los equipos, que trabajaron en el diseño de un hotel en altura.

Este proyecto está concebido para conjugar la funcionalidad de un hotel con el diseño de estrategias pasivas relacionadas directamente con el comportamiento solar de Guangzhou, de la mano de sistemas activos energéticamente eficientes.

El edificio, de 20 plantas, se distribuye dentro de un área limitada por un polígono rectangular, su morfología responde a una piel exterior cuyos ángulos rompen la trama ortogonal de la planta, pero que permiten a través de la apertura y transparencia disfrutar de la luz solar sin que ello condicione negativamente el confort de los usuarios, sino por el contrario, potencie su experiencia a través de la conjugación de la naturaleza y la tecnología. Así, con el estudio del movimiento solar durante los solsticios y equinoccios se logra obtener la inclinación favorable para obtener ganancias solares en invierno y protegerse de la radiación directa en verano, disminuyendo considerablemente el consumo energético en sistemas de climatización.

Equipo: Secilia López-Yañez Mijares, Diana Marcela Patiño, José Enrique Rivera, Milagros del Pilar Santoyo, Daniel Tenorio

Compartir

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone