Projectes

ECOBARRIO EN VALLBONA

El barrio de Vallbona es el resultado de la recuperación de un sector agrario y de Nous Barris, en la ciudad de Barcelona. La idea conceptual del proyecto nos establece 1200 habitantes en una extensión de territorio de 32,5 hectáreas. Generando áreas urbanas adaptadas para el peatón, movilidad constante en aprovechamiento de bicing y transporte del gobierno local así como el proyecto nos generará puestos de trabajo, oficinas, comercio y equipamientos de cercanía.

La idea básica del proyecto era la de un de diseño urbano denso, con criterios de consumo mínimo de energía para las viviendas, espacios verdes y accesible en transporte público. Mediante el proceso participativo se introducen en el planeamiento nuevos objetivos: el concepto de ciudad sin coches, la construcción de viviendas pasivas, el fomento de la autopromoción, construcción, mantenimiento y gestión de los edificios a través de grupos cooperativos; la inclusión de un centro comunitario y la participación de los vecinos en el diseño de espacios públicos.

Los principios fundamentales de la sostenibilidad urbana serían la reducción de las entradas de energía y materiales, mediante el uso de recursos locales (energía solar, agua, y los propios residuos generados); la reducción de salidas en forma residuos y la puesta en valor de las economías locales. Dentro de las actuaciones encaminadas a lograr la sostenibilidad urbana priorizan las relacionadas con la consolidación del territorio ocupado frente a la ocupación de terrenos naturales.

La compacidad hace posible la accesibilidad a los distintos servicios y usos de la ciudad, permite un sistema de transporte público eficiente, y la posibilidad de realizar desplazamientos a pie. Mediante la compacidad y mezcla de usos se facilita el intercambio entre los habitantes de la ciudad, su comunicación y relación.