Projectes

Ecobarrio Can Sant Joan

Eco Barrio de usos mixtos en Can Sant Joan responde a la nueva planificación de la parcela en estudio, en donde se integra la multiplicidad de usos requeridos en un espacio intermedio comprendido entre circulaciones interurbanas y el barrio existente en el lugar, es decir, entre elementos de afectación a nivel interurbano hasta la escala de barrio. Esto se traduce en la necesidad de distribuir programas industriales, comerciales, de servicios y residenciales; todo con el fin de conseguir el menor impacto ambiental tanto en el desarrollo del proyecto, su adaptación al emplazamiento y el funcionamiento cotidiano de éste. Todo esto fundamentado inicialmente por el reconocimiento de elementos naturales como lo es el curso de agua que por el terreno fluye y el corredor verde que junto a él se intenta consolidar, sumándose a ello agrupaciones de árboles que se presentan y que vinculan los distintos programas y escalas del Ecobarrio. También por su parte el Ecobarrio ve marcados sus límites con programas de carácter industrial que enfrentan las grandes vías interurbanas y las edificaciones de carácter comercial que lo enmarcan frente a su límite compuesto por la red de FF.CC.. Estos elementos perimetrales marcan un límite en el cual se emplaza el programa residencial, separando los distintos sistemas de transporte que en el exterior existen y que conectan a este lugar con su contexto, ayudando también a evitar o disminuir la incidencia que estos puedan tener en el interior del Ecobarrio.

A su vez esta diversidad programática busca que la mayor actividad realizada por sus habitantes se comprenda en el interior, disminuyendo los masivos desplazamientos y bajando así las emisiones de CO2. Es decir, se busca consolidar al Ecobarrio como una célula capaz de albergar todas las necesidades de sus habitantes tanto de habitabilidad como de desarrollo profesional, complementando a su vez los barrios residenciales que en el perímetro se encuentran.

El Ecobarrio por su parte busca su máxima autonomía y eficacia en el consumo energético y el mínimo impacto ambiental en su diario desenvolvimiento.

La consolidación de espacios de interacción con la naturaleza se representa principalmente en el área residencial, donde las dimensiones de las edificaciones y su densidad se incrementa frente a las condiciones que presenta el lugar en el sector noroeste y que va disminuyendo a medida que se aproxima a los elementos naturales que el territorio propone, dándole mayor cabida a su presencia aumentando la interacción entre el territorio y el habitante, entregando estos a cada uno de los habitantes que componen el Ecobarrio.