Projectes
Adecuación ambiental de un bloque de viviendas en Vallbona
2010 - Nou Barris, Barcelona
Se plantea la rehabilitación con criterios de sostenibilidad. Edificio situado en el borde norte de la capital de Cataluña, cercano al río Besós, propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona. Construido en los años sesenta, cinco plantas y cubierta plana, con una estructura peculiar: muros portantes de ladrillo con 3 metros de separación entre ellos. Estos muros son transversales, las fachadas tienen la función de arriostrar. La cimentación es una losa de hormigón armado. Bloque lineal, rodeado de espacio libre; la dimensión transversal, permite que no existan patios de luces. El acceso por galería, con una escalera hacia el exterior. Las fachadas principales presentan orientacions oeste-suroeste y este-noreste. La composición es anodina, simétrica, y sin tratamientos especificos para la planta baja (salvo los pequeños jardines en la fachada este-noreste para las viviendas de planta baja, cerrados con unas tapias rudimentarias.
El edificio se concibió sin instalaciones de climatización, consiguiendo el ACS con depositos y calentadores de gas individuales. La calefacción se obtiene mediante radiadores eléctricos móviles y no hay sistemes de refrigeración. Carece de aislamientos térmicos (aunque las fachadas tienen cámaras), las carpinterías exteriores son de baja calidad y la construcción presenta una mala inèrcia térmica.Fué rehabilitado en los años 80 y pasó a tener 4 viviendas por planta, de unos 70 m2, frente a las seis reducidas viviendas por planta anteriores. Presenta unos patios para ventilación de cuartos de baño. Recientemente se ha implantado un ascensor. En el entorno, la existencia de una grán pérgola cercana al edificio provoca sombras en la fachada sur.
Fué rehabilitado en los años 80 y pasó a tener 4 viviendas por planta, de unos 70 m2, frente a las seis reducidas viviendas por planta anteriores. Presenta unos patios para ventilación de cuartos de baño. Recientemente se ha implantado un ascensor. En el entorno, la existencia de una gran pérgola cercana al edificio provoca sombras en la fachada sur.
Objetivo Medioambiental:
Manteniendo la configuración del edificio, se dotará de una nueva piel que le aporte lo que detectamos como graves carencias: aprovechamiento controlado del sol y la luz natural, aislamiento térmico y ventilación natural de calidad, y adecuar espacios “intermedios” entre el interior y el exterior.
Se aplica el “Estandar Pasivhaus” para aconseguir una situación óptima. Se diseñará pués una nueva piel, autoportante, que incluye la cubierta y, en la medida de lo posible, la interfaz edificio-suelo, que posibilite el cumplimiento de los anteriores objetivos para después, dotar al edificio de autonomia energética, con energias renovables y limpias.